Con el objetivo claro de brindar una atención inmediata y oportuna a la ciudadanía de Oruro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó una inspección al BOL-110, sistema policial integrado que centralizará todas las llamadas de emergencia y hará un seguimiento continuo de las mismas garantizando colaboración oportuna a toda la población.
"El Bol-110 es un proyecto que está siendo construido en todo el territorio nacional, en La Paz ya se encuentra en total funcionamiento, en Cobija de la misma manera, y en otras ciudades estamos avanzando con estas obras (...), hoy entregamos las primeras 30 cámaras para festejar los 240 años de la gesta libertaria de Oruro, y creemos que hasta fin de mes van a estar funcionando las 141 cámaras de este proyecto Bol-110 y vamos a sumar 200 cámaras de otro proyecto”, manifestó el ministro.
La infraestructura fue emplazada en una superficie de 600 m2, y cuenta con un laboratorio técnico, área de descanso, dormitorio para damas y varones, cocina, comedor, mingitorios y duchas para el personal de atención, además de cinco salas especializadas para atención de denuncias, según detalló la autoridad de Estado.
La Sala de Atención y Despacho de Denuncias equipada con 15 consolas, distribuidas en operadores de video vigilancia, operadores de atención y despacho de denuncias por casos policiales, además de tránsito y emergencias.
Sala de Crisis, es un ambiente destinado a la toma de decisiones de autoridades en situaciones de emergencia. Por las características de su implementación, se tiene una mesa inteligente con 12 consolas enlazadas directamente con la sala de recepción y despacho (video vigilancia), así como también 2 pantallas de 42 pulgadas en paredes laterales y una cámara para video conferencias, este ambiente puede albergar alrededor de 30 personas, aproximadamente.
La Sala de Data Center cuenta con los servidores de almacenamiento y funcionamiento de todas las áreas de apoyo y atención.
El Sistema de Aclimatación brinda una refrigeración constante a todos los equipos tecnológicos en sus diferentes áreas, tal es el caso de la sala de atención y despacho, sala de TV WALL, sala de servidores y la sala de UPS, por las necesidades de cada una de las áreas en la que se encuentran instalados estos equipos, por su funcionamiento generan grandes temperaturas que oscilan entre los 50 y 80 grados centígrados.
El Sistema de pararrayos, que brinda una protección bajo un tridente y conductos de cobre puestos a tierra, todos estos sistemas de protección también se encuentran instalados en las 141 cámaras de video vigilancia (normales, reconocimiento de placas y reconocimiento facial) y 2 torres de comunicación.
El ministro explicó que, el Bol-110 de Oruro tiene 13 kits de alarmas comunitarias y botones de pánico en diferentes puntos de la ciudad, 12 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, 19 cámaras de reconocimiento, 110 cámaras de video vigilancia, 81 radios Handy y 20 radios móviles, finalmente también se tiene 12 camionetas patrulleras, de las cuales dos son vehículos inteligentes con tecnología de rastreo y cámaras de seguridad.
“En fin, como podrán ver, compañeros y compañeras presentes, este espacio goza de la mejor tecnología en el país para la seguridad ciudadana, el apoyo en tareas de control y lucha contra el Covid-19, y otras tareas de coordinación de la Policía Boliviana”, concluyó.