MINISTRO ROMERO DESTACA LABOR CONJUNTA DE POLICÍA Y CIUDADANÍA POR SEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 19 de octubre de 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó hoy los alcances de la política de Estado de seguridad ciudadana con la aplicación de acciones preventivas, definición de estrategias con base en una georeferenciación del delito y la acción conjunta de Policía y ciudadanía en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), durante la Semana de la Seguridad Ciudadana que se realiza desde hoy lunes 19 hasta el 23 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó hoy los alcances de la política de Estado de seguridad ciudadana con la aplicación de acciones preventivas, definición de estrategias con base en una georeferenciación del delito y la acción conjunta de Policía y ciudadanía en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), durante la Semana de la Seguridad Ciudadana que se realiza desde hoy lunes 19 hasta el 23 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

Ministros del Interior y de Gobierno, así como autoridades de 21 países de América Latina y Europa, se han dado cita en ese encuentro para exponer sus experiencias  e intercambiar alcances de políticas de seguridad ciudadana que permitan fortalecer la lucha contra el crimen.

Durante su intervención, el Ministro Romero destacó la participación de la comunidad y la policía para luchar de manera conjunta contra la delincuencia y mencionó la aplicación de los censos (aplicados en cárceles), “para prevenir y atacar fenómeno de la criminalidad o inseguridad” en el país.

La georeferenciación consiste en la ubicación de territorios en donde se registra actividad delictiva con una frecuencia verificada objetivamente. De esa manera, la Policía puede dosificar sus esfuerzos de manera más eficiente para prevenir el delito.

También destacó que a través del “registro y control” de la Policía se puede generar una “acción integral multifuncional en el territorio que nos puede llevar a un adecuado registro de casos” que servirá para diseñar y ejecutar los planes de seguridad de manera más eficaz. 

El Ministro Romero mencionó además que las cumbres de seguridad ciudadana han contribuido al diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana porque son encuentros donde “se toman decisiones que son de cumplimiento mutuo”, entre autoridades de los distintos niveles de Gobierno y representantes del Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana e instituciones involucradas en la lucha contra el delito.

La autoridad de Estado dijo que su despacho ejecuta acciones preventivas para frenar la violencia en contra de las mujeres, el tráfico de drogas y armas y la trata de seres humanos. Se trabaja además en acciones de prevención en el consumo de drogas (especialmente sintéticas), alcohol y formación de pandillas juveniles, dijo el Ministro.

La Semana de Seguridad Ciudadana es organizada por el Ministerio del Interior de Ecuador, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En una rueda de prensa, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, confirmó la asistencia de delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Honduras, Uruguay, Bélice, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Cuba, EE.UU., y España, entre otros países.

“El delito y la violencia se han convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano y económico de América Latina y el Caribe (ALC)”, advierte el texto de introducción del evento.

El Ministro Romero suscribirá mañana un acuerdo con su similar ecuatoriano José Ricardo Serrano para coordinar y poner en marcha acciones conjuntas contra el delito en ambos países.